Acerca del voluntariado

En estos tiempos de crisis, cuando las nóminas peligran o sencillamente brillan por su ausencia, mucha gente, para emplear tantas horas de inactividad súbita, para no pensar, para sentirse útil, dedica ese tiempo, incluso con horarios de jornada laboral completa, a labores “humanitarias”, labores de voluntariado, labores aparentemente muy loables y gratificantes….aparentemente…

volunteer

Por diversas razones, el sistema de voluntariado en este país está centrado más que en el voluntario, en las organizaciones. Es absolutamente imposible prestar servicios de voluntario sin pertenecer a alguna organización que está especialmente estructurada en torno a un sector específico. Se argumenta en defensa de este sistema una mayor eficiencia, un mayor control, una mejor utilización de recursos, etc…

Sin embargo, estas acciones tan altruistas y encumbradas por su elevado valor humanitario y solidario, acaban rivalizando con el sector remunerado y también, precisamente, en estos tiempos de crisis, agravándose la situación en los puestos “cualificados”. Es cierto que esto no debería ocurrir si nos ceñimos a los principios fundamentales de las organizaciones humanitarias, las cuales nacen con el propósito de ser “ayudante” allá dónde la administración no llegue al no poder dar la respuesta adecuada en caso de catástrofes, por ejemplo. Sin embargo, en su interés por mantener a sus voluntarios formados y activos, se ven obligadas a mantener la actividad de una manera continuada, en situaciones de no catástrofe, haciéndose así cargo de ocupaciones que le corresponde al sector remunerado. Y aqui es dónde radica el tremendo error, el fallo de base que, no obstante, es el que sustenta a las organizaciones humanitarias.

En el siguiente post, pasaremos a proponer la solución. ¡No se lo pierdan!

PD: hoy, casualmente, es un día especialmente negro para la mayor organización de voluntarios, como es Cruz Roja, pues se ha destituido al presidente de Cruz Roja Madrid dspués de casi toda la cúpula por “faltas muy graves”.
http://www.cadenaser.com/local/articulo/cruz-roja-destituye-presidente-madrid-faltas-graves/csrcsrpor/20140115csrcsrloc_1/Tes

Photo credit: http://sp.depositphotos.com/6692852/stock-photo-Postage-stamp-USA-1983-Volunteer-lend-a-hand.html

Advertisements

One thought on “Acerca del voluntariado

  1. Completamente de acuerdo. Los profesionales vemos compartida la tarea del transporte sanitario con personal que en la mayoría de los casos no tiene la titulación requerida y que sabemos que muchas de sus actuaciones dejan mucho que desear.
    Si un servicio es prestado por empresas y servicios asalariados, ¿porqué compartirlo con personal voluntario?, ¿no sería más conveniente ampliar esos servicios profesionales y que todos lo prestaran cobrando?.
    Creemos que la reforma del RD 836/2012, va a ser un tremendo despropósito al servicio de entidades tan poderosas como Cruz Roja y que unido a una nueva Ley del Voluntariado que pueda abrir las puertas a la inclusión de dicho personal en empresas pueden hacer mucho daño al profesional.
    Creemos que el transporte sanitario hacho por agrupaciones de Protección Civil está en una situación cuando menos de alegalidad y más que con miras a prestar un servicio, en muchos municipios dá más la impresión de que es un servicio utilizado como herramienta política por parte del alcalde de turno para ponerse una medalla implantando una ambulancia en su municipio, ambulancia que en muchas ocasiones se encuentra inopererativa por falta de personal.
    Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s