De mal en peor

Recientemente, hemos tenido conocimiento de un supuesto borrador de modificación del RD 836/2012, según la cual se permitiría a los voluntarios de Cruz Roja (curiosamente no se nombra ninguna otra ONG) seguir subiendo a una ambulancia sin el título necesario para ello, el T.E.S., sino que se les dará la certificación profesional aunque no se especifica cómo se les va a evaluar. Por otra parte, se permitirá que, el personal voluntario de transporte sanitario, que debería estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, tan sólo necesite un documento que acredite la relación desinteresada con la entidad.

Es decir, cualquier voluntario, por el mero hecho de figurar como voluntario (y de esos hay muchos, muchos que no son activos pero  no se actualizan datos) podrá subirse a una ambulancia con la formación que la entidad considere a bien pedirle a nivel interno, puesto que se va a mantener al margen de la legalidad que rige para el resto de trabajadores del sector. Se da un agravio comparativo de dimensiones épicas ya que un trabajador asalariado con el certificado de profesionalidad, sólo puede desempeñar su labor en ambulancias NO asistenciales, mientras que los voluntarios la podrán seguir desempeñando en las asistenciales. Sabemos que en la viña del señor habrá de todo, pero creemos que hay que cumplir con una mínima formación cuando se desarrollan las mismas funciones. ¿O acaso un médico voluntario no tiene la carrera de medicina? ¿Acaso la formación en T.E.S. merece menos reconocimiento y protección que la de un médico o de un enfermero? ¿Acaso en este caso no se está haciendo instrusismo? ¿Acaso una formación reglada de 2000 horas tiene la misma valoración y consideración que unos cursos que suman entre 40 y 120 horas? Sin olvidar que según esa modificación, va a ser incompatible ser voluntario y asalariado de la misma ONG, así que se plantean otros problemas que veremos como se piensan solventar. Los voluntarios se ven pues TAMBIÉN afectados por esta medida si tienen la más mínima intención de optar a un puesto remunerado en la entidad.

Para terminar, comentar que las asociaciones siguen sin hacer nada por el colectivo que tanto dicen defender. Tan sólo les preocupa el lado formativo o asociativo que implica ingresos, sin mostrar ningún interés real, tangible en defender la profesión. Total, ya sabemos que en este país y en este sector, cada uno mira su ombligo y no va a defender al compañero agraviado, sino a si mismo, y, si el otro entra en el juego bien, si no, pues no.

Info relacionada:

https://docs.google.com/file/d/0B4BP4-GwPpSVR1psWnBxWldUZW8/edit

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/fichasCertificados/SANT0208_ficha.pdf

 

 

Advertisements

One thought on “De mal en peor

  1. Hola, soy Antonio y acabo de conocer tu blog a través un tuit de 112TES.
    Presido APTESCAM, en nuestra web encontrarás información acerca de ella.
    Entiendo lo que dices acerca de las asociaciones, yo también he notado lo mismo, y es un lastre que arrastramos nosotros que no vamos de ese palo, pero no escribo ésto para promocionarme.
    Como asociación lo más que hemos podido hacer es, como tú, dar a conocer nuestras ideas, analizar la normativa actual para minimizar los bulos y malos entendidos, explicar cuestiones claves de interés para el TES TTS y sobre todo, en las reuniones mantenidas con ministerios y Comunidad de Madrid, trasladarles nuestras impresiones sobre las normas e intentar crear un marco legislativo adecuado para la profesión.
    Desde asociación poco más se puede hacer, además de crecer en socios para tener más potencial.
    Creemos que la constitución de la profesión en Colegios Profesionales es la solución a muchos de nuestros problemas, así salvaríamos la falta de registro, control, acreditación y protegeríamos la profesión y la potenciaríamos a puestos europeos, pero, y ahí le has dao, cada uno se mira demasiado al ombligo y puede eso más que el interés por nosotros mismos.
    Un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s