Hay que defender el empleo del Técnico en Emergencias Sanitarias

Hola,

no estais hasta los mismísimos de ver que la situación laboral no mejora? De ver que, a pesar de las leyes, los mismos ineptos y/o enchufados siguen desempeñando trabajos que deberían ocupar otros? De ver que las empresas no valoran en sus empleados la calidad profesional sino sólo el rendimiento económico y/o el personal? De ver que la administración no vela por el cumplimiento de sus propias leyes, entre otras cosas, porque se aprovecha de que las empresas no las cumple?

Yo sí, y desde aqui, me gustaría que fuéramos aportando nuestro granito de arena para que la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias, una profesión por la que tantos han luchado para lograr una mejora de la formación, para obtener un reconocimiento a nivel sanitario, en una palabra, para que se valore una profesión que salva vidas!!! ¿Cómo es posible que tengan que reclamar esto a gritos, unos profesionales que tienen en sus manos la vida o la muerte de tantos pacientes? Pues la respuesta es muy sencilla: porque muchos de esos profesionales han sido y siguen siendo transportistas cárnicos…sí, así de crudo. Gente que ha vivido muy bien durante años sin responsabilidades y apenas se han dedicado al transporte urgente (o no), mondo y lirondo, sin asistencia in situ, sin más preocupación por el paciente que si fuera un paquete de carne. Ya lo harán otros, los que saben, los médicos, los enfermeros….yo sólo conduzco, oiga, no me vayan a acusar de intrusismo!!!  Después de los recientes cambios en el mundo de las emergencias y el transporte sanitario, en el que, sobre el papel, se regula la dotación y las competencias, pocas cosas están cambiando realmente…se sigue contratando a dedo, sin cumplir la normativa, no se valora la formación y los más formados siguen sin poder hacer aquello para lo que han dedicado años de su vida en cursos, clases, reciclajes, simulacros, etc…mientras tienen que ver como unos perfectos ineptos, sí, he dicho ineptos, siguen ocupando un puesto de trabajo para el que no sirven, para el que no se forman, para el que ya no sienten la más mínima pasión si es que alguna vez la tuvieron. Pero no contentos con esto, la administración y las empresas recortan los servicios sanitarios, para, al menos, dejar a lo mejor de la profesión en activo??? Pues no, para nada, no se va a echar a la calle a los menos preparados , a los menos eficaces, a los menos profesionales. No, no se como lo harán, pero dudo que se mire algo tan importante para el paciente, tan relevante para la profesión, seguro que se valorará antes la antigüedad, por ejemplo, que sale muy cara…

Por último, pero no por ello menos importante, hemos de hacer mención al tercer sector, el del voluntariado. Esos seres que son todo menos altruistas ni solidarios desde el momento en el que se muestran predispuestos, e incluso “ayudan” a que se reduzcan puestos de trabajo, ofreciéndose a hacer guardias gratuitamente. Para eso estamos los voluntarios, sí señor, para hacer el trabajo gratis aunque nuestra “empresa” cobre por ello y le haga la competencia al resto de empresas y nuestra actitud envíe a más de una familia a hacer cola a nuestras dependencias para recoger su lote de alimentos…No carece de cierta ironía, la cosa, verdad?

Y mientras tanto, que hacen las múltiples asociaciones de TES???? Porque no son ni una ni dos, ni tan siquiera una por CCAA, no, son unas cuantas por provincias incluso!!!! Pues se dedican a organizar cursos de formación…porque la formación es importante, claro que sí! No importa que te hayas sacado el grado medio de FP, has de seguir formándote y es cierto que es muy importante seguir aprendiendo técnicas nuevas, aunque nunca jamás vayas a ver en tu unidad el material necesario para aplicarla, es cierto. Pero, almas cándidas, no debería ser prioritario defender los derechos de los TES??? No debería ser prioritario asegurarse de que todos, empleados, voluntarios y empresas cumplen con las normativas??? No debería ser prioritario denunciar la mala praxis??? O vamos a ser como otro colectivo al que solemos tachar de corporativista??? No debería ser prioritario reclamar el derecho a la formación de los trabajadores en activo??? No debería ser prioritario concienciar a trabajadores remunerados y no remunerados para que se formen y cumplan el RD 836/2012 de 25 de mayo, al igual que las empresas….TODAS las empresas???

En conclusión, hemos de hacer algo tremendamente difícil, parece ser, que es UNIRSE todos los que nos consideramos Técnicos en Emergencias Sanitarias, esos que son primeros intervinientes, de los que, más a menudo de lo que pueda parecer, depende la vida o la muerte del paciente, esos que habrán de pasar datos, cuanto más precisos, mejor, al médico coordinador o a puertas de urgencias, esos que habrán de aportar apoyo psicológico, que habrán de sortear el tráfico con rapidez y seguridad para todos los usuarios de la vía, esos que hacen algo demasiado importante como para no ser tratados con respeto, un respeto que hemos de ganarnos, poniendo pasión en los avisos, poniendo interés en reciclarnos y aprender, manteniendo la humildad pero con la autoestima que da el saber y sin miedo a enseñar a quien no sabe y recriminar a quien no quiere aprender ni mejorar y sí quitar puestos de trabajo, unirnos para que se haga justicia y quede algo tan importante como la atención sanitaria emergente en manos de quien verdaderamente sabe lo que hace, lo demuestras y es merecedor de ese gran honor.

TES DE ESPAÑA UNÍOS  Y DENUNCIAD LOS RECORTES Y LAS IRREGULARIDADES!!!

HAGAMOS QUE ESTA PROFESIÓN SEA LO QUE QUEREMOS QUE SEA!!!

Advertisements

10 thoughts on “Hay que defender el empleo del Técnico en Emergencias Sanitarias

  1. Habias empezado muy bien, desde luego. Estoy en mucho de lo que dices. Pero con el personal voluntario te equivocas. No hacemos el trabajo de nadie. Desempeñamos una labor altruista. Lastima que el sistema y la crisis hagan que mucha gente se aproveche de esta situacion. Pero yo llevo 22 años como voluntario, y cuando llevaba uno, salvaba vidas y nadie me dijo que tenían que remunerarme porque eso era digno de un profesional sanitario, eramos de los pocos que sabiamos desempeñar nuestra labor como Voluntarios de los Programas de Socorro y Emergencias, formandonos continuamente, cuando no habia UVI´s, ni medicos, ni cosas parecidas, ni ahora que llego 22 puedo consentir que alguien me diga que ocupo una puesto de trabajo, estando incluso mas formado que mucho de los que están contratados.

    No confundas términos, dirige tus recriminaciones a quienes tienes que hacerlo y te aseguro que no es el Voluntariado de ninguna instituación.

    • Gracias V.M.J.M por dejar un comentario. Si te fijas, me refiero al voluntariado poco altruista DESDE el momento en que no les importa usurpar un puesto de trabajo aceptando que su unidad se ponga a cubrir urgencias porque la adminsitración ha recortado los servicios contratados. Por no hablar de la competencia desleal de una ONG al ofertar presupuestos para un servicio utilizando personal voluntario no remunerado pero cobrando por ello…Esto entra directamente en contradicción con la ayuda al prójimo puesto que NO ayuda a la generación de empleo sino todo lo contrario. Lo lamento mucho y soy favorable al voluntariado pero en otros ámbitos: acompañamiento social, ayuda en logística, charlas y talleres formativos a la población y escolares, etc…Hay muchísimo trabajo importante que desempeñar donde no hay empresas que puedan ganarse el sustento y GENERAR puestos de empleo en estos tiempos difíciles.

  2. yo quiero preguntarte una cosita , que diferencia hay entre un técnico remunerado y un técnico voluntario??? te voy a responder yo… UN SUELDO , nada mas que eso, más te digo , seguro que mi preparación es muchísima mejor que la tuya por los innumerables cursos que he realizado , prestas la misma atención a un paciente?? los voluntarios nos sale de dentro el ayudar a los pacientes sabemos lo que le pasa pero como bien sabes no podemos diagnosticar por no ser personal facultativo y siempre es un “POSIBLE” lo que sea , me quedo flipada con algunos informes que vosotros los remunerados habeis echo a un familiar mio que tenia una rectoragia y una epíxtasis poniendo en el motivo del aviso: SANGRADO POR EL ANO Y SANGRADO POR LA NARIZ , menudos profesionales que sois vosotros , vosotros si que sois transportistas de carne , que vergüenza me dais , vosotros si que deshonrais nuestra profesión .
    Por que claro que es una profesión la de TECNICO EN EMERGENCIAS , tanto el que es voluntario como el que es remunerado , que por cierto después de tantos años que tengo mi título ahora vienen unos ilumidados y dicen que lo que yo he estudiado y me he titulado ahora no vale, que me tengo que sacar el TES, cuando yo estando de voluntaria tanto en CRUZ ROJA como en PROTECCION CIVIL he sido tutora y he tenido que dar las prácticas a unos chavales y chavalas que se acababan de sacar el título y ahora con la nueva ley yo no valgo…. ya veremos cuando terminen sus dos años de FP quien va a darles las prácticas a ellos .

    Las cosas no se han echo bien desde el principio , si pensaban que los TECNICOS EN EMERGENCIAS tenia que ser un título de FP , que hubieran dicho ” A PARTIR DEL DIA 9 DE JUNIO DEL 2012 , TODA PERSONA QUE QUIERA SER TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO DEBE SACARSELO POR FP” pero los que estamos titulados antes de esa fecha lo seguimos siendo para siempre tanto los REMUNERADOS como los VOLUNTARIOS.

    Lo que teníamos que hacer todos los TEM es unirnos tanto los REMUNERADOS como los VOLUNTARIOS y protestar para que nuestro título nos lo convaliden o cualifuquen , por que si siempre nos ha servido , por que ahora no.

    Un saludo para todos los TECNICOS EN EMERGENCIAS sean remunerados o voluntarios

  3. Que razon tienes
    Creo que todos conocemos empresas, servicios sanitarios, asociaciones etc
    que no cumplen la ley y nadie denuncia, enhorabuena por esta iniciativa

    • Gracias javier64 por dejar tu comentario. Esa es la idea, que se denuncie, aunque bien sabemos que la administración es la primera interesada en no hacer cumplir la ley para así seguir sin pagar lo que debe, y, que lo sepan los defensores del voluntariado, se está promocionando éste a costa del remunerado porque es más “fácil” pagarle mal a una ONG que a una empresa…Aqui, han de defender los derechos de los trabajadores las propias empresas! No entiendo porque pasan por ese aro, siendo las más perjudicadas por los recortes…o hay algo que se nos escapa???

  4. Totalmente de acuerdo, en mi empresa lo único que consiguen con los recortes es liquidar a gente totalmente válida o precarizar sus contratos mientras los “mamapingas” siguen haciendo de las suyas… es una vergüenza pero parece ser que defender la dignidad de nuestra profesión es sinónimo de ser mal compañero, en fin… lo que se había conseguido hasta ahora se está derrumbando por momentos.

    • Gracias Tony por dejar tu comentario. Tienes toda la razón, es muy triste ver que remamos en direcciones diferentes los que deberíamos pensar SÓLO en defender nuestra profesión. Por eso, me cabreo con los llamados transportistas de carne, que tantas ampollas parece ser que ha levantado, porque se les nota demasiado que lo que no quieren es formarse si les cuesta el más mínimo esfuerzo, porque quieren vivir de rentas, etc…Pero no desfallezcas, compañero, lo conseguido seguirá siendo de peso, ya lo verás! Y que las empresas liquiden a los válidos no tiene nombre, no, creo que deberían plantetarse la importancia de la imagen y profesionalidad de su personal.

  5. Gracias técnico en emergencias ,voluntaria de cruz roja y proteccion civil por dejar tu comentario. Te diré que no dudo de que muchísimos no titulados de FP tengan muchísima más formación que cualquier titulado, y muchísima experiencia, no lo discuto. Pues, por eso mismo, qué dificultad te supone sacarte la FP?? No lo entiendo. Cuando a uno le gusta su trabajo, sea remunerado o no, no pone impedimentos a formarse y seguir formándose, sobre todo en un sector tan amplio y en tan continua renovación. O es que a los voluntarios, sólo les interesa formarse cuando se lo pagan y además, se lo imparten los compañeros sin exigirles lo que se exige en una formación reglada??? Y otro apunte, los voluntarios que tu conoces tienen TODOS la MISMA formación??? Porque yo conozco desde sólo PPAA a ni siquiera eso, así que, permíteme que me posicione absolutamente en contra de cualquier convalidación por horas de voluntariado. Según lugares de nuestra geografía, un “técnico” sea remunerado o voluntario, puede tener 30 horas, 100, 200 o 600 de formación no reglada. Se sacó la FP precisamente para unificar esto y es lo que algunos pedimos que se haga cumplir, ni más ni menos, porque quien lo meditó y elaboró decidió que ese era el camino. Lo siento, pero leer de alguien que se dedica a una ocupación en constante evolución, decir que lo que siempre ha servido, debe de seguir sirviendo es de un inmovilismo que espanta y sólo por eso pierde toda credibilidad. Ojalá te replantees lo que significa ser técnico para ti y te subes al carro de los titulados en grado medio. Si tienes tanta formación, no te costará nada sacartelo, así que no veo donde tienes el problema.

  6. Buenas tardes, soy personal sanitario con 51 años y 32 de ejercicio primero en hospitales y luego como TES en una ambulancia de Urgencias, voy a contar mi caso con el sano propósito de ver si alguien que sea voluntario me convence con ARGUMENTOS y no el de yo soy mas listo que tu y mejor preparado por que hago mas cursos, en mi curricular tengo uno 16000 dieciséis mil avisos, ademas como es evidente la formación que exige la Ley, pido la mañana de cada turno poder ayudar a resolver los problemas para los que nos solicitan o mantener la situación hasta la llegada de un recurso avanzado, soy un ser humano ayudando a otro ser humano que he sido entrenada para resolver y aplicar unas técnicas (nada mas, ni nada menos). En mi servicio cubríamos una población de 65.000 habitantes y digo cubríamos porque la humanidad de los voluntarios, que aumenta el numero de horas de voluntariado en Transporte Sanitario cerca de un servicio remunerado le da a la Administracion la excusa para cambiar un servicio de trabajadores por uno voluntario ( en su mayoría fuera de la legalidad vigente) pero mano de obra barata. Desde aquí y si queréis los voluntarios os invito con documentación a comprobarlo. Apelo a que vuestra HUMANIDAD que se que la tenéis no la utilicéis solo con los pacientes sino también con los trabajadores del sector, yo por mucho TES no creo que vuelva a encontrar trabajo por la edad y con el paro que existe. Y mi pregunta es si vosotros estáis ahí por un bien social y vuestro pago es la satisfacion de ayudar, ayudar a que los ciudadanos y los trabajadores no pierdan derechos sanitariosy trabajos esa es una labor encomiable en tiempos de crisis, ademas de que como ha sucedido se destruye un servicio completo los que en un futuro queráis dedicaros profesionalmente a ello donde vais a trabajar?? si a la Administración Comunidad y Local ya los habéis acostumbrado al trabajo gratuito. No me digáis que es la crisis; cuando se derrocha el dinero publico en partidas presupuestarias de millones de euros para incentivos de cargos públicos intermedios. Ademas que todo esto, el realice Transporte Sanitario tiene que estar dentro de la legalidad,Un saludo para todos y pensar que cada acción tiene un correlato en la vida, para que vosotros os sintáis realizados hay gente que lo pierde todo.

    • Muchísimas gracias por tu intervención mayka, un testimonio de muy relevante importancia el tuyo. Espero que sirva de ayuda a que los voluntarios sepan cuál es la situación real, salgan de su burbuja y se den cuenta de dónde y aquién deberían de ayudar. Por cierto, es posible que no se exija la titulación de TES en las ONG’s porque tendrían que remunerar los servicios como ocurre en la mayoría de los que realizan los profesionales titulados, como médicos y enfermeros? Que opinas como profesional que eres y que sepas que te brindo todo mi apoyo en esta sitaución que estás pasando. Gracias por tu valiosa aportación y disculpa la tardanza en publicar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s